miércoles, 22 de diciembre de 2010

Yo Aprendo Simulando


Un Simulador es un dispositivo o sistema diseñado para simular un determinado proceso como si fuera real, se utilizan en diversas áreas, como entrenamiento o aprendizaje.
En la actualidad se han desarrollado simuladores en diversas áreas, que tienen aplicación en un banco (con cálculos probabilísticos), en un restaurante, pero principalmente en el aprendizaje de las ciencias, en las autoescuelas, escuelas de aviación, en las ramas de la medicina. Su uso se ha ido poco a poco orientando a "enseñar algo".
Su uso en educación está enfocado al aprendizaje de contenidos y la resolución de problemas.


Uso en la Educación…
 
Los simuladores representan situaciones o fenómenos reales para permitir un análisis más profundo de dicha situación y favorecer la participación activa del alumno en el proceso de aprendizaje. La simulación debe ser Dinámica (debe cambiar con respecto al tiempo) e Interactiva (permite la entrada y modificación de parámetros y situaciones).
Además, permiten que el control del proceso de aprendizaje (por descubrimiento) sea llevado por el estudiante y no por la máquina. Esto le permite al estudiante la simulación de un entorno que irá descubriendo a través de la exploración y la experimentación.
Hoy en día, la educación requiere de este tipo de herramientas (simuladores) que muestren un entorno interactivo lo más apegado a la realidad y que faciliten el logro de los objetivos pedagógicos que se persiguen. Sin que esto implique o niegue de manera alguna el hecho de que la experimentación directa (la de la vida y el mundo real) es la más rica de todas las experimentaciones.
Los simuladores constituyen un procedimiento, tanto para la formación de conceptos y construcción en general de conocimientos, como para la aplicación de éstos a nuevos contextos a los que, por diversas razones, el estudiante no puede acceder desde el contexto metodológico donde se desarrolla su aprendizaje. De hecho, buena parte de la ciencia puntera se basa cada vez más en el paradigma de la simulación, más que en el experimento en sí...

Y sus Ventajas…
 
·      Alumnos de todo tipo aprenden los contenidos porque son muy visuales, auditivos, etc.
·      Reducción de riesgos, porque se pueden hacer proyecciones.
·      Estimula el desarrollo de habilidades creativas, de razonamiento y cuantificables puesto que suministran un entorno de aprendizaje abierto basado en modelos reales
·      Se aprende haciendo, descubriendo, construyendo y experimentando. El usuario trata de entender las características de los fenómenos, cómo controlarlos o que hacer ante diferentes circunstancias.
·      Alto nivel de Interactividad con el alumno.
·      El usuario es un ser activo, convirtiéndose en el constructor de su aprendizaje a partir de su propia experiencia.
·      Es divertido y capta la atención del alumno: promueven situaciones excitantes o entretenidas que sirven de contexto al aprendizaje de un determinado tema.
·      Los alumnos se ven forzados a tomar decisiones en algunos simuladores, por lo que deben tener una visión de proyección para pensar en las consecuencias de esa decisión.
·      El error no se considera una falta, sino es considerado como una hipótesis a confirmar o a refutar. Permite al alumno perder el miedo a equivocarse y le motiva en su aprendizaje.

Los simuladores ya son una realidad en los sistemas educativos. Y un campo en el que cobran gran interés es en las universidades a Distancia. Os he colgado un vídeo donde la Universidad de Biología de Colombia nos detalla este hecho.






Un Ejemplo…
Considerando que la educación requiere de apoyos didácticos, y que éstos son caros y escasos, que mejor que tenerlos de manera virtual. Ya sea para trabajar con un  simple simulador de constelaciones como el que aparece en el siguiente enlace: http://www.eduteka.org/proyectos/Eduteka-Constelaciones.exe, o uno más complejo como los que ofrecen los más grandes museos del mundo y cuya sección para educadores tiene la siguiente dirección: http://www.louvre.fr/llv/enseignants/enseignants.jsp?bmLocale=fr_FR (aclarando que está en francés, pero que, no obstante, nos permite echar un vistazo en él).
Un buen lugar para encontrar simuladores que nos permitan un acercamiento, lo constituye el sitio: http://www.eduteka.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario