jueves, 25 de noviembre de 2010

Sálvame de la Telebasura


Según Lorenzo Díaz (sociólogo, escritor y periodista) la telebasura es un término acuñado por sociólogos, comunicólogos y gente de la televisión para referirse a un género que ha proliferado en la última década, desde que la televisión no la hacen los profesionales sino el público, y que se caracteriza por ser un subproducto de ínfima calidad donde se exaltan las bajas pasiones, se entra en el terreno de la privacidad y se utiliza la intimidad como mercancía. En la telebasura se ha sustituido el parlamento y el diálogo por la bronca, no hay límites, y se echan en falta la ética y la estética.

¿Este fenómeno ocurre solamente en España?

No, pero aquí tiene una singularidad extraordinaria porque no hay control. En otros países europeos existen Consejos audiovisuales que controlan y en España no. Nuestros los jóvenes estamos sometidas al poderoso impacto de este producto.

Un ejemplo de Telebasura: Sálvame

En este programa encontramos una serie de personajes que llevan realizando el mismo tipo de espacio desde hace muchísimos años y siempre son los mismos. Es increíble que “especímenes” como Belén Esteban sean uno de los personajes más famosos de nuestra televisión.

¿Qué tiene que ofrecer Belén Esteban a esta sociedad? ¿Qué méritos tiene esta señorita cuando ni siquiera sabe hablar?
Ella lleva ya varios años hablando de los mismo ¡ENTIENDES! Es más, hasta le dan la oportunidad de dar las Campanadas de Navidad. Y no hay nadie que la quite de la “Caja Tonta”, porque hay un montón de gente, con la cabeza con muchos espacios libres en su interior, a las que se les puede rellenar con las historias de gente cómo la mencionada. Parece que sólo nos interesa el morbo de saber quién es el actual novio de fulanito, o la antigua amiga de menganita...

El caso, es que cada vez, hay más programas de este tipo y siempre con las mismas personas, que se van cambiando de cadena y que lo único que tienen que hacer, es exponer sus miserables vidas delante de los demás, para que haya alguien que les pague por ello.
Pero ellos, no tienen la culpa, más bien diría yo, que son bastante inteligentes, por aprovecharse de ello. Al otro lado de la
“Caja tonta”, hay personas, a los que les interesan estos espacios. En el lado opuesto hay una serie de hombres de negocio, que les pagan por ello porque saben que este formato de programas son rentables. ¡¡Son lo que la gente quiere!!


He encontrado una entrevista que le hacen al periodista Inaki Gabiliondo en donde da su punto de vista acerca de la Telebasura. ¡¡No dejéis de echarle un vistazo!!



miércoles, 17 de noviembre de 2010

Impacto de las Tecnologías en la Educación




Hoy día, el uso de las Nuevas Tecnologías para la Información y las Comunicaciones en los diferentes campos de la educación se hace una "Realidad Virtual". El avance y expansión de la Educación y la necesidad de llegar a las comunidades más distantes, nos muestra que es imprescindible hablar de un modelo educativo donde las TICs jueguen un papel bien importante. La Tecnología de la Información eleva la calidad del proceso educativo al permitir la superación de las barreras de espacio y tiempo, una mayor comunicación e interacción entre sus actores, la construcción distribuida de crecientes fuentes de información, la participación activa en el proceso de construcción colectiva de conocimiento y la potenciación de los individuos gracias al desarrollo de las habilidades que esto implica. 

Centrémonos en cómo gracias a las TIC´s mejoramos las Fuentes de Conocimiento y su Distribución. Vamos a sintetizar este beneficio en los siguientes puntos:

·     Facilidad para la construcción de una base de conocimiento compartida por todos y muy fácilmente accesible.

·     Herramientas para la clasificación, organización, manejo y filtro de la información. La búsqueda y clasificación de la información es muy ágil.

·     Mayor facilidad y eficiencia en la actualización, reuso y distribución de contenidos y materiales didácticos.

·      Más opciones de práctica y aprendizaje por ejercicios. En un entorno tradicional, un estudiante sólo contará con las preguntas y los ejercicios indicados por el maestro o listados en el libro de texto. En un entorno informatizado los mismos temas pueden ser preguntados incontables veces con distintos formatos y estructuras, valores, orden y preguntas, ofreciendo desafíos para el estudiante y permitiéndole ejercitar sus conocimientos mediante la práctica.

·      Acceso a más información y a sus fuentes directas.

·      Estudiante y educador tienen mayor acceso al conocimiento, realidades y experiencias, informaciones, noticias, eventos, investigaciones y desarrollos científicos y culturales.

·      Al contar los estudiantes con más información y fuentes, se puede fortalecer el proceso de construcción de conocimiento y dedicar más tiempo al mismo, en vez de a la parte mecánica de búsqueda de información, haciéndose un uso más provechoso del tiempo dedicado a las actividades educativas.

·      Lo anterior se traduce en el campo de la investigación y de los docentes en una mayor facilidad para la construcción de nuevos conocimientos y materiales.



Os dejo un vídeo muy interesante acerca las ventajas que conllevan el uso de las TIC en las aulas. Se entrevistan a cinco profesores chilenos y cada uno nos da su punto de vista al respecto. Se les preguntan varias cuestiones: el impacto de las TIC en el aula, la importancia de incorporar las TIC en las clases, y cuándo incorporarlas.


                    

jueves, 11 de noviembre de 2010

Conviviendo con las TIC

internet2

Definición de TIC

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes.

Importancia de las TIC

Las TIC están presentes en nuestras vidas y la han transformado.
Esta revolución ha sido propiciada por la aparición de la tecnología digital. La tecnología digital, unida a la aparición de ordenadores cada vez más potentes, ha permitido a la humanidad progresar muy rápidamente en la ciencia y la técnica desplegando nuestro arma más poderosa: la Información y el Conocimiento.

**.- Un aspecto importante es que las TIC son capaces de poner en comunicación tres mundos bien diferentes: Las Telecomunicaciones, la Informática y la Electrónica, potenciando las posibilidades que cada mundo tiene aisladamente. Además, permiten concebir nuevas realidades comunicativas.

Ventajas de las TIC para la Sociedad

Si elaborásemos una lista con los usos que hacemos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación sería prácticamente interminable:

ü Internet de banda ancha
ü Teléfonos móviles de última generación
ü Televisión de alta definición
son algunos de los avances que nos resultan más cotidianos. Pero hay muchos más:
ü Códigos de barras para gestionar los productos en un supermercado
ü Bandas magnéticas para operar con seguridad con las tarjetas de crédito
ü Cámaras digitales
ü Reproductores de MP3
ü Aplicaciones para la enseñanza en la Educación.