Según Lorenzo Díaz (sociólogo, escritor y periodista) la telebasura es un término acuñado por sociólogos, comunicólogos y gente de la televisión para referirse a un género que ha proliferado en la última década, desde que la televisión no la hacen los profesionales sino el público, y que se caracteriza por ser un subproducto de ínfima calidad donde se exaltan las bajas pasiones, se entra en el terreno de la privacidad y se utiliza la intimidad como mercancía. En la telebasura se ha sustituido el parlamento y el diálogo por la bronca, no hay límites, y se echan en falta la ética y la estética.
¿Este fenómeno ocurre solamente en España?
No, pero aquí tiene una singularidad extraordinaria porque no hay control. En otros países europeos existen Consejos audiovisuales que controlan y en España no. Nuestros los jóvenes estamos sometidas al poderoso impacto de este producto.
Un ejemplo de Telebasura: Sálvame
En este programa encontramos una serie de personajes que llevan realizando el mismo tipo de espacio desde hace muchísimos años y siempre son los mismos. Es increíble que “especímenes” como Belén Esteban sean uno de los personajes más famosos de nuestra televisión.
¿Qué tiene que ofrecer Belén Esteban a esta sociedad? ¿Qué méritos tiene esta señorita cuando ni siquiera sabe hablar?
Ella lleva ya varios años hablando de los mismo ¡ENTIENDES! Es más, hasta le dan la oportunidad de dar las Campanadas de Navidad. Y no hay nadie que la quite de la “Caja Tonta”, porque hay un montón de gente, con la cabeza con muchos espacios libres en su interior, a las que se les puede rellenar con las historias de gente cómo la mencionada. Parece que sólo nos interesa el morbo de saber quién es el actual novio de fulanito, o la antigua amiga de menganita...
El caso, es que cada vez, hay más programas de este tipo y siempre con las mismas personas, que se van cambiando de cadena y que lo único que tienen que hacer, es exponer sus miserables vidas delante de los demás, para que haya alguien que les pague por ello.
Pero ellos, no tienen la culpa, más bien diría yo, que son bastante inteligentes, por aprovecharse de ello. Al otro lado de la “Caja tonta”, hay personas, a los que les interesan estos espacios. En el lado opuesto hay una serie de hombres de negocio, que les pagan por ello porque saben que este formato de programas son rentables. ¡¡Son lo que la gente quiere!!
He encontrado una entrevista que le hacen al periodista Inaki Gabiliondo en donde da su punto de vista acerca de la Telebasura. ¡¡No dejéis de echarle un vistazo!!
Pero ellos, no tienen la culpa, más bien diría yo, que son bastante inteligentes, por aprovecharse de ello. Al otro lado de la “Caja tonta”, hay personas, a los que les interesan estos espacios. En el lado opuesto hay una serie de hombres de negocio, que les pagan por ello porque saben que este formato de programas son rentables. ¡¡Son lo que la gente quiere!!
He encontrado una entrevista que le hacen al periodista Inaki Gabiliondo en donde da su punto de vista acerca de la Telebasura. ¡¡No dejéis de echarle un vistazo!!



