El fenómeno de los blogs ha influido notablemente en los usos y costumbres de los internautas. El formato blog se ha generalizado como el más aceptado medio de micropublicación, espacio personal, profesional o grupal, e incluso se ha dejado notar en otros ámbitos, como el periodístico. Como actividad basada en la comunicación, la docencia no queda al margen de la influencia de los blogs como herramienta educativa y comunicativa. Su flexibilidad los hace adaptables a cualquier materia, asignatura y nivel educativo.
El profesorado se encuentra hoy ante la generación de la Red (Generación Y y Net generation) que ha nacido y crecido con Internet, y que requiere nuevos enfoques educativos, para desarrollar nuevas competencias acordes a las exigencias de la Sociedad de la Información.
Se habla de una necesaria alfabetización digital, que implica la capacidad de manejo de la tecnología como recurso de búsqueda, procesado, tratamiento y producción de información, y también como herramienta de comunicación, y por tanto, de socialización.
Los blogs pueden contribuir a esa alfabetización digital desde el momento en que se simplifica enormemente la generación de contenido, debido a la facilidad de manejo de los gestores de blogs.
Características y Posibilidades…
Como medio de publicación digital de contenido, los blogs presentan una serie de características que les hace especiales, y que son muy aprovechables desde el ámbito educativo:
a) Contenido hipertextual y multimedia: admiten todo tipo de archivos multimedia: texto, imagen, audio, vídeo, animaciones flash….., y permiten enlaces a documentos o a otros sitios web.
b) Utilización fácil: los usuarios se centren directamente en el contenido
c) Organización cronológica y temática de la información: el contenido está organizado por orden cronológico y temático, y es accesible mediante índices temáticos, calendario o motores de búsqueda
d) Intercambio de ideas: permite la participación y aportaciones de los usuarios mediante comentarios. La vertiente interactiva es una de las más atractivas desde el punto de vista educativo, y sobre todo, desde una visión constructiva del aprendizaje.
e) Distintos niveles en el rol de usuario: cualquier persona en cualquier momento y lugar puede colaborar en cualquier blog.
g) Relación con otras aplicaciones en la red: permiten el intercambio de información con casi cualquier aplicación y esto le dota de gran potencia.Uso de los blogs en el aula…
a) Blog de aula, materia o asignatura: Es quizás el más utilizado en el ámbito educativo. A veces no pasa de ser la página personal del profesorado, pero también puede ser un complemento a las clases presenciales, con información adicional y propuestas de actividades complementarias.
b) Blog personal del alumnado: a modo de diario individual, sobre sus intereses e inquietudes, aficiones, actividades, …, etc. Y también permite que los alumnos participen en las bitácoras de compañeros, comentando sus artículos y haciendo aportaciones, propuestas, etc.
c) Taller creativo multimedia: individual o colectivo, sobre argumentos sugeridos o libres, con la posibilidad de incluir todo tipo de referencias
d) Gestión de proyectos de grupo: aquí el blog se revela como un excelente diario de trabajo, que guarda el rastro del proceso y evolución del proyecto, y una vez más, trasciende el espacio ordinario del aula.
f) Guía de navegación: donde se comentan sitios de interés, noticias y aportaciones en forma de crítica o comentario de los mismos. Mi experiencia…
Ha sido el primer blog que he creado. Al principio cuesta familiarizarse, un poco, con la aplicación pero no es nada complicada. Me parece que es una iniciativa muy útil y necesaria en los tiempos que corren, ya que la tecnología avanza a un ritmo vertiginoso y con ella los niños. Es claro que los profesores tienen que estar “a la última” en las nuevas tecnologías y adaptar sus métodos de enseñanza para hacerlos acorde a la sociedad. De esta manera, y aunque suponga un esfuerzo extra, ¡¡haremos que la educación y la enseñanza sea más atractiva y los niños estarán más motivados para aprender!!
Os he colgado una presentación muy interesante de un grupo de profes de Huelva en el que nos hablan de las ventajas de los blogs en la Educación y nos muestran los diversos blogs que han creado y que utilizan. ¡¡A ver qué os parece!!


No hay comentarios:
Publicar un comentario