miércoles, 17 de noviembre de 2010

Impacto de las Tecnologías en la Educación




Hoy día, el uso de las Nuevas Tecnologías para la Información y las Comunicaciones en los diferentes campos de la educación se hace una "Realidad Virtual". El avance y expansión de la Educación y la necesidad de llegar a las comunidades más distantes, nos muestra que es imprescindible hablar de un modelo educativo donde las TICs jueguen un papel bien importante. La Tecnología de la Información eleva la calidad del proceso educativo al permitir la superación de las barreras de espacio y tiempo, una mayor comunicación e interacción entre sus actores, la construcción distribuida de crecientes fuentes de información, la participación activa en el proceso de construcción colectiva de conocimiento y la potenciación de los individuos gracias al desarrollo de las habilidades que esto implica. 

Centrémonos en cómo gracias a las TIC´s mejoramos las Fuentes de Conocimiento y su Distribución. Vamos a sintetizar este beneficio en los siguientes puntos:

·     Facilidad para la construcción de una base de conocimiento compartida por todos y muy fácilmente accesible.

·     Herramientas para la clasificación, organización, manejo y filtro de la información. La búsqueda y clasificación de la información es muy ágil.

·     Mayor facilidad y eficiencia en la actualización, reuso y distribución de contenidos y materiales didácticos.

·      Más opciones de práctica y aprendizaje por ejercicios. En un entorno tradicional, un estudiante sólo contará con las preguntas y los ejercicios indicados por el maestro o listados en el libro de texto. En un entorno informatizado los mismos temas pueden ser preguntados incontables veces con distintos formatos y estructuras, valores, orden y preguntas, ofreciendo desafíos para el estudiante y permitiéndole ejercitar sus conocimientos mediante la práctica.

·      Acceso a más información y a sus fuentes directas.

·      Estudiante y educador tienen mayor acceso al conocimiento, realidades y experiencias, informaciones, noticias, eventos, investigaciones y desarrollos científicos y culturales.

·      Al contar los estudiantes con más información y fuentes, se puede fortalecer el proceso de construcción de conocimiento y dedicar más tiempo al mismo, en vez de a la parte mecánica de búsqueda de información, haciéndose un uso más provechoso del tiempo dedicado a las actividades educativas.

·      Lo anterior se traduce en el campo de la investigación y de los docentes en una mayor facilidad para la construcción de nuevos conocimientos y materiales.



Os dejo un vídeo muy interesante acerca las ventajas que conllevan el uso de las TIC en las aulas. Se entrevistan a cinco profesores chilenos y cada uno nos da su punto de vista al respecto. Se les preguntan varias cuestiones: el impacto de las TIC en el aula, la importancia de incorporar las TIC en las clases, y cuándo incorporarlas.


                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario